jueves, 23 de enero de 2014

EL LIDERATO EN SU COORDINACIÓN PARTE III

Ser Importante
“Solo él o ella es importante”
 Personalidad Narcisista: El o Ella es totalmente antropo-
céntrica de atención y solo su interés propio se percibe dentro  la comunidad y ministerio con un Dios lejano.
Ser Dominante
“Todo lo quiere Controlar”
Personalidad Esquizoide: Ella o El es deficiente en mantener la empatía. Solo escucha con sus experiencias en Dios para interpretar y determina todas relaciones humanas con la comunidad y el ministerio.
Ser Idealista
   “No sabe escuchar”
Personalidad Obsesiva: El o Ella tiende a controlar y  reprimir con carácter  perfeccionista con Dios y comunidad y ministerio..
Ser Turista
 “Siempre esta acopada”
Personalidad de Dependencia: Ella o El depende de Dios y comunidad y ministerio sin tomar su propia iniciativa.

 Psicología Pastoral Copyright@OrlandoCastellanos, 2000,USA

EL LIDERATO EN SU COORDINACIÓN PARTE II

Ser Activista
Busca el reconocimiento de los hombres y no el de  Dios”
Personalidad Histérica: Ella o El se interesa  por sí misma con apariencia  emocional de ser aceptada por la afirmación de otros en el ministerio.
Ser Emocional
“Solo su sentimientos tiene razón”
Personalidad Depresiva: El o Ella  es pesimista con alta preocupación por su salud física, petulante en su relación con Dios y  la comunidad y ministerio.

Ser Dramático
“El Cristiano Artístico”
Personalidad Fronterizo: Ella o El manifiesta su personaje  de acuerdo sus humores radicales de sentimientos con Dios y   comunidad y ministerio.
Ser Sufriente
Siempre se queja a Dios”
 Personalidad Ciclotímica: El o Ella es activo en momentos e inactivo por sentimiento de abandono de Dios y comunidad y ministerio.
Ser Religioso
“Nunca piensa que Dios lo está viendo”
 Personalidad Sicopática: Ella o El aparenta ser persona religiosa pero al fundo no respeta su relación con Dios y la comunidad y ministerio.

EL LIDERATO EN SU COORDINACIÓN PARTE I

EL LIDERATO EN SU COORDINACIÓN

"La unidad no solo consiste en un acuerdo doctrinal. Pero también tener relaciones saludables interpersonales en los ministerios eclesiales. Para llegar la unidad doctrinal con los demás cristianos afuera de su comunidad. Que mayor de las veces las gentes andan de iglesia  a iglesia no tanto por problemas doctrinales y filosóficos.  Sino por conflictos de relaciones humanas en las comunidades degeneradas  de Liderato Pastoral.”
                                                                                           


Ser Lógico y Racional 
 “Todo lo Sabe”
Personalidad Pasivo-Agresivo :
El o Ella  no toma su responsabilidad ministerial. Que siempre se excusa con el olvido;  sin cumplir  sus compromisos con Dios y comunidad.
Ser Defensivo
Nunca ver su errores”

Personalidad Psicótica : Ella o El tiene desconfianza con Dios y  comunidad.
Inclinado siempre a la decepción sin esperanza de cambio de vida y ministerial.
Ser Perfecto
“Todo lo quiere perfecto”
Personalidad Neurótica: El o Ella es  exigente, puritana  e insegura de sí misma en relación con Dios y comunidad y ministerio.

jueves, 9 de enero de 2014

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA PALABRA DE DIOS PARTE VII


Palabra noética que manifiesta la fe INFUSA apostólica:
Mc 6.14, 16. 17-18, Hch 14.3,15.12, Rom 15.18-19, Heb 2.1-4, Hch 8.13,10,16.31, Ef 5 al 6.12, Lc 9.2, Mt 10.1, 7-8, Mc 6.6-7, 12, Lc 14.15-24, Mt 14.23, Mc 1.38-39, Lc 6.17-19, Mt 15.32, Mc 3.7-12, Mc 6.34, Mt 19.1-2, Lc 5.1-3, Hch 3.25, Efesio 1.10, 2 Cor 4.18, Ef 2.18-22, 2.2, 5.16, 1.20-22, 23, 3-10-12.

2 Cor12.12 Ciertamente las <<señales>>. del apóstol se realizaron entre vosotros con total asiduidad: en forma de <<señales>>, portentos y prodigios.


Iglesia Carismática: Por ser portadora del poder  de la Palabra de Dios:
 *DV 4 ;  El, con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con él envió del Espíritu de la verdad…5…Para que el hombre pueda comprender cada vez más profundamente la revelación, el Espíritu Santo perfecciona constantemente la fe con sus dones. *AR 10: La condición del Hombre después de la caída de Adán es tal, que ni puede convertirse, ni prepararse con su fuerza natural y buenas obras, a la Fe e Invocación de Dios. Por lo tanto no tenemos poder para hacer buenas obras gratas y aceptables a Dios, sin que la Gracia de Dios por Cristo nos prevenga, para que tengamos buena voluntad, y obre con nosotros, cuando tenemos esa buena voluntad. 17 : La predestinación a la Vida es el eterno Propósito de Dios, (antes que fuesen echados los cimientos del Mundo), quien por su invariable consejo, a nosotros oculto, decreto librar de maldición y condenación a los que eligió en Cristo de entre todos los hombres, y conducirles por Cristo a la Salvación eterna, como a vasos hechos para honor. Por lo cual, los que son agraciados con un beneficio tan excelente de Dios, son llamados según el propósito por su Espíritu que obra en debido tiempo: por la Gracia obedecen a la vocación; son Hechos conforme a la imagen de su Unigénito Hijo Jesucristo; viven religiosamente en buenas obras, y finalmente llegan por la misericordia de Dios a la eterna felicidad.  Como la consideración piadosa de la Predestinación y de nuestra Elección en Cristo, está llena de un DULCE, SUAVE E INEFABLE CONSUELO para las personas piadosas, y que sienten en si mismas la operación del Espíritu de Cristo, que va mortificando las obras de la carne y sus miembros mortales, y levantando su animo a las cosas elevadas y celestiales, con solo porque establece y CONFIRMA grandemente su fe en la Salvación eterna que han de gozar por medio de Cristo, sino por que enciende fervientemente su amor hacia Dios; y así, para las personas curiosas y carnales, destituidas del Espíritu de Cristo, el tener continuamente delante de sus ojos la sentencia de la predestinación Divina, es un precipicio muy peligroso, por el cual el diablo les impele a la desesperación.  Además debemos recibir las promesas de Dios del modo que nos son generalmente propuestas en LA  ESCRITURA SANTA; y en nuestros hechos seguir aquella Divina Voluntad, que tenemos expresamente declarada en la PALABRA DE DIOS.
*DC 17 : Afirmamos que el Espíritu Santo da testimonio de las Escrituras y asegura a los creyentes de la veracidad de la Palabra escrita de Dios. Negamos que este testimonio del Espíritu Santo obre separadamente de las Escrituras o contra ellas.
*DV : Dei Verbum “Constitución Dogmática” ,  Concilio Ecuménico Vaticano II, 1959-1965.
*AR : Artículos de la Religión, “39 Artículos de la Iglesia de Inglaterra “Anglicana”  1571. Conforme fueron establecidos por los Obispos, Clérigos y Laicos de la Iglesia Protestante Episcopal en los Estados Unidos de América, en Convención, el día doce de septiembre, del Ano de nuestro Señor 1801.
*La Declaración de Chicago sobre la Infalibilidad Bíblica, Documento Evangélico, Concilio Internacional sobre la Infalibilidad Bíblica, 1978.

           copyright@orlandocastellanos,2000,USA

martes, 7 de enero de 2014

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA PALABRA DE DIOS PARTE VI


  Palabra noética que progresa praxis de amor divino:  

Lc 9.22,43b-45,12.50,13.32-33,17.35,18.31-34, Hch 3.18,17.3,26.23,Lc 9.45,18.34, Hch 2.25-36,4.11,12, ,25-30,8.32-35,13.32-39, Lc 9.16,22.19, Hch 2.42,46-47,20.7,27.35. Juan 6.35,45,60.

Lucas 24.31- 32  A ellos se les  abrieron los ojos y lo reconocieron; pero él desapareció de su vista.  y se dijeron uno a otro: <<¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros  cuando nos hablaba en el camino, cuando nos abría el sentido de las Escrituras?>> …35 – Y ellos
Referían lo ocurrido en el camino, y como se les dio a  conocer en la fracción del pan.




                             

Iglesia Heredera: Por el  misterio revelado de la Palabra de Dios:  DV 23…de modo que se multipliquen los ministerios de la palabra capaces de ofrecer al pueblo de Dios el alimento de la Escritura, que alumbre el entendimiento, confirme la voluntad, encienda el corazón en amor a Dios.
AR 6: Cristo resucito verdaderamente de entre los muertos, y tomo de nuevo su cuerpo, con carne, huesos y todas las cosas que pertenecen a la integridad de la naturaleza humana; la que subió al Cielo, y allí está sentado, hasta que vuelva a juzgar a todos los hombres en el último día. 18: Deben asimismo ser anatematizados los que se atreven decir, que todo hombre será salvo por la Ley o la Seta que profesa, con tal que sea diligente en conformar su vida con aquella Ley, y con la Luz de la Naturaleza. Porque la Escritura Santa nos propone solamente el Nombre de Jesucristo, por medio del cual únicamente han de salvarse los hombres.
DC … Las Sagradas Escrituras, siendo la Palabra del propio Dios, escrita por hombres preparados y dirigidos por su Espíritu, tienen autoridad divina infalible en todos los temas que tocan; deben ser obedecidas como mandamientos de Dios en todo lo que ellas requieren; deben de ser acogidas como garantía de Dios en todo lo que prometen.



domingo, 5 de enero de 2014

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA PALABRA DE DIOS PARTE V

Palabra noética que purifica al pecador generado una filosofía de vida eterna: 
Jn 20.31, 3.34,5.36,17.4, 14.9 ,8.32,47,  Rom 10.17, 2 Ped 3.5-7, Heb 11.3, 1.3,  Fil 2.16 , 2 Cor 5.19-24. “No solamente el Antiguo Testamento , pero también de cada palabra revelada del Verbo manifestado ; Jn 12.48: El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, esta lo juzgara en el día final.” LBLA  “El que me rechaza a mi y no recibe mis palabras, ya tiene quien lo condene: la Palabra que yo he hablado, esa lo condenara en el ultimo dia.” NT greigo/español, Rafael Gutierrez Escalante, SJ.

Santiago 1.18 Voluntariamente nos trajo a la vida con la palabra  de la verdad, para que fuéramos como las primicias de sus criaturas.

Iglesia Embajadora: Por su mensaje Eterno y Pre-existente de la Palabra de Dios:
DV 4 : Jesucristo, Palabras hecha carne, <<hombre enviado al hombre>>, habla las palabras de Dios  y realiza la obra de la salvación que el Padre le encargo
. Por eso, quien ve a Jesucristo, ve al Padre; El, con su presencia y manifestación, con sus palabras y obras, signos y milagros, sobre todo con su muerte y gloriosa resurrección, con él envió del Espíritu de la verdad, lleva a plenitud toda la revelación y la confirma con testimonio divino; a saber, que Dios está con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y la muerte y para hacernos resucitar a una vida eterna.
AR 2 : El Hijo que es el Verbo del Padre, engendrado del Padre desde la eternidad, el verdadero y eterno Dios, consustancial al Padre, tomo la naturaleza Humana en el seno de la Bienaventurada Virgen, de su sustancia; de modo que las dos naturalezas eternas y perfectas, estos es, Divina y Humana, se unieron juntamente en una Persona, para no ser jamás separadas, de lo que resulto un solo Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre; que verdaderamente padeció, fue crucificado, muerto y sepultado, para reconciliarnos con su Padre, y para ser sacrificio, no solamente por la culpa original, sino también por todos los pecados actuales de los hombres.  6: El Antiguo Testamento no es contrario al Nuevo; puesto que en ambos, Antiguo y Nuevo, se ofrece vida eterna al género humano por Cristo, que es el solo Mediador entre Dios y el hombre, siendo El, Dios y Hombres. DC : …Dios , que es la Verdad misma y dice solamente la verdad, ha inspirado las Sagradas Escrituras para de este modo revelarse al mundo perdido a través de Jesucristo como Creador y Senor, Redentor y Juez. Las Sagradas Escrituras son testimonio de Dios acerca de si mismo. 6: Afirmamos que la inspiración fue una obra por la cual Dios, por medio de su Espíritu y de escritores humanos, nos dio su Palabra. El origen de la Escrituras es divino. El modo usado para transmitir esta inspiración divina continua siendo, en gran parte, un misterio para nosotros. Negamos que esta inspiración sea el resultado de la percepción humana, o de altos niveles de concientización de cualquier clase.


miércoles, 1 de enero de 2014

LA REVELACIÓN DIVINA DE LA PALABRA DE DIOS PARTE IV


Es palabra noética que infunde discernimiento contra todo Misticismo:
Gn 3.22-24, Jn 14.17,2 Ped 1.21,2 Cor 4.11-12, Col 2.6-10, Hch 2.22-28 ,1 Ts 2.13, Ef 5.6, Rom 6.5,Gal
4.3,5.1

2 Pedro 1.19 Y así tenemos
por mas firmes las profecías, a las que hacéis bien en prestar atención, como a lámpara que brilla en sitio oscuro, hasta que rompa el día y el lucero de la mañana aparezca en vuestro corazón.

Iglesia Inmigrante: Por su esperanza en la Palabra de Dios.  
DV 24: El ministerio de la palabra, que incluye la predicación  pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad.
AR 17: …Además debemos recibir las promesas de Dios del modo que nos son generalmente propuestas en la Escritura Santa; y en nuestros hechos seguir aquella Divina Voluntad, que tenemos expresamente declarada en la Palabra de Dios. DC 15 : Afirmamos que la doctrina de la inerrabilidad está basada en la enseñanza bíblica acerca de la inspiración. Negamos que las enseñanzas de Jesus acerca de las Escrituras puedan ser descartadas por apelaciones a complacer o a acomodarse a sucesos de actualidad, o por cualquier limitación natural de su humanidad.