martes, 31 de julio de 2012

DON DE PALABRA DE SABIDURÍA PARTE II



 También es otro carisma santificador impartido por la naturaleza santificadora del El Espíritu Santo. Que nos apoya para experimentar la vida cristiana cotidiana (ungida de dones).  1 Corintios 2.12: “Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente” LBLA  12- “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el  Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado” BJLA  Que lo más correcto del transporte griego seria como lo traduce el padre Luis Alonso Schökel, SJ : 12- “Ahora bien, nosotros hemos recibido no el espíritu del mundo, sino el Espíritu de Dios, que nos hace comprender los dones que Dios nos ha dado.

Pues así lo afirma  el texto original del griego:
                  12“ἡμεῖς δὲ οὐ τὸ πνεῦμα τοῦ κόσμου ἐλάβομεν, ἀλλὰ τὸ Πνεῦμα τὸ ἐκ τοῦ Θεοῦ, ἵνα εἰδῶμεν τὰ ὑπὸ τοῦ Θεοῦ χαρισθέντα ἡμῖν.”  

Dones no solamente para el culto religioso cristiano comunitario. Según los teólogos reconocidos del nuevo testamento sostienen que los dones eran parte de la vida cotidiana. Las comunidades carismáticas eran la estructura  y  modelo y la espiritualidad de Iglesia Apostólica.  Y que no solo fue en la comunidad de Corintios donde  se dieron estos dones (carismas, ministeriales administrativos, virtudes y fruto del Espíritu) sino en toda Iglesia del primer siglo.  Pues cuando esta  sabiduría se manifiesta se presencia las señales y poder del Ruach.

  1 Corintios 2.4c “Y ni mi mensaje ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración del Espíritu  y de poder. 5- Para que vuestra fe no descanse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.” 4c- “Y mi palabra y mi predicación no se apoyaban en persuasivos  discursos de sabiduría, sino en la demostración del Espíritu y de su poder 5- para que vuestra fe se fundase , no en sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios.”BJLA 

 4“καὶ ὁ λόγος μου καὶ τὸ κήρυγμά μου οὐκ ἐν πειθοῖς ἀνθρωπίνης σοφίας λόγοις, ἀλλ᾿ ἐν ἀποδείξει Πνεύματος 
καὶδυνάμεως,5 ἵνα ἡ πίστις ὑμῶν μὴ ͅ ἐν σοφίᾳ ἀνθρώπων. ἀλλ᾿ ἐν δυνάμει Θεοῦ.” 

 Modelo prolongado hasta la era pos apostólica de los padres laicos de la Iglesia.  Pero conscientes que existen variedades de escuelas espirituales y estructuras eclesiásticas florecidas en la historia del cuerpo de la Iglesia. Últimamente el modelo de Iglesia  carismática es la espiritualidad y modelo del siglo XXI a nivel mundial.  ¡Sabiduría que viene de lo alto para manifestar el dynamis de Dios!  

domingo, 29 de julio de 2012

EL DON DE PALABRA DE SABIDURÍA PARTE I




El don de sabiduría nos recuerdan al libro de sabiduría del antiguo testamento; escrito sapiencial del canon Alejandrino. Redactado  en momentos arduos para Israel frente los cambios globales del imperialismo pagano helenista.  Tiempos tribunal tés  sin la intercesión  de la sabiduría divina de los santos profetas. Dependiendo de las fuentes de sabiduría humana, sabiduría sacerdotal, sabiduría de los escritos sagrados y sabiduría del pueblo de Dios. Similar a nuestro comportamiento cuando nos apartamos de la sabiduría divina infusa del Espíritu de Yahweh. Tanto del don de sabiduría y carisma de sabiduría limitados por el compuesto subconsciente (profunda conciencia) de la Iglesia. Y las relaciones interpersonales del cuerpo de la Iglesia se debilitan sin sabiduría renovadora. 
La palabra de sabiduría (Sofía) es verdaderamente una moción carismática amplia y panorámica de no solo expresar y pensar; pero también actuar en la sabiduría de YHWH.  1 Corintios 12.8a: “Pues a uno le es dada palabra de sabiduría” LBLA  
8a- “Porque  a uno se le da por el Espíritu palabra de sabiduría” BJLA  ,
 Que el texto original dice : ͅ μὲν γὰρ διὰ τοῦ Πνεύματος δίδοται
 λόγος σοφίας, Sabiduría 6.15: “Que Dios me conceda hablar con conocimiento y tener pensamiento dignos de su dones, porque El es quien guía a la sabiduría y quien dirige a los sabios. 16- En sus manos estamos nosotros y nuestras palabras, toda prudencia y toda habilidad práctica. 17- El me concedió el verdadero conocimiento de los seres, para conocer la estructura del mundo y la actividad de los elementos, 18- el principio, el fin y el medio de los tiempos, la alternancia de los  solsticios y la sucesión de las estaciones, 19- los ciclos anuales y la posición de las estrellas, 20- la naturaleza de los animales y los instintos de las fieras, el poder de los espíritus y los pensamientos de los hombres, las variedades de las plantas y las  virtudes de las raíces. 21- Llegue a conocer cuánto está oculto y manifestó, porque la sabiduría, artífice de todo, me lo enseno.” BJLA  
Que la teología nueva testamentaria menciona cuarto tipos de sabiduría: sabiduría divina, sabiduría humana, sabiduría de concupiscencia y sabiduría diabólica. Santiago 3.15: “Esta sabiduría no es la que viene de lo alto, sino que es terrenal, natural, diabólica.”LBLA    15- “Tal sabiduría no desciende de lo alto, sino que es terrena, natural, demoniaca.” BJLA  15:οὐκ ἔστιν αὕτη ἡ σοφία ἄνωθεν κατερχομένη, ἀλλ᾿ ἐπίγειος, ψυχική, δαιμονιώδης.”  Esta sabiduría de lo alto es absolutamente necesaria para conservar se en el nacimiento de lo alto (nacimiento de nuevo o nacer de nuevo) y  cosmovisión de Iglesia embajadora del reino de YHWH. Juan 3.3, 7, Salmo 111.10, Lucas 2.52, Marcos 6.2, Lucas 21.15, 1Cor 1.18-25.


martes, 24 de julio de 2012

DONES DE SANIDAD PARTE VII


Sin negar el derecho que todo creyente tiene de imponer las manos sobre los enfermos. Y orar  por ellos  con oración cristiana Marcos 16.18ª1.  Aunque los dones de sanidad son delegados a específicas personas carismáticas.  Pero lo común de manifestación  entre  carismata  o  autoridad al ministrar los enfermos. Las coacciones son hechas en el nombre del Señor. Hechos 4.12: “Y no se da en otro ninguno la salud, puesto que no existe debajo del cielo otro nombre, dado a los hombres, en el cual hayamos de ser salvos.” Nuevo Testamento Trilingüe, BAC.   ¡NO SOLAMENTE SALVOS SINO SANADOS! 
v.12 : “καὶ οὐκ ἔστιν ἐν ἄλλῳ οὐδενὶ ἡ σωτηρία· οὐδὲ γὰρ ὄνομά ἐστιν ἕτερον ὑπὸ τὸν οὐρανὸν τὸ δεδομένον ἐν ἀνθρώποις ἐν ͅ δεῖ σωθῆναι ἡμᾶς.” Dones operantes en coacción del ministro o ministra contra las enfermedades demográficas del campo de misión.  
Pues no aparecen  definiciones explícitamente sistemáticas en las  pericopas sagradas del canon bíblico sobre “carismas de sanidad”. Mas aparece el término griego: ἰαμάτων usado en ciertos narrativos históricos de estas mociones de sanidad. El término se  aplica a sanación divina, terapia medica, medicinal  para curar al enfermo. Mas nuestra atención está en la sanación de los dones de sanidad.  Manifestados por el brazo del Senor  Hechos 4.30: “mientras  extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediantes el nombre de tu santo siervo Jesus.”LBLA  “extiende tu mano para realizar curaciones, signos y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesus.” BJLA   v.30: “ἐν τῷ τὴν χεῖρά σου ἐκτείνειν σε εἰς ἴασιν καὶ σημεῖα καὶ τέρατα γίνεσθαι διὰ τοῦ ὀνόματος τοῦ ἀγίου παιδός σου ᾿Ιησοῦ.”
Dones que algunas veces no requiere la fe efusa del enfermo para recibir sanidad física Hechos 9.32-35: “Y mientras Pedro viajaba por todas aquellas regiones, vino también a los santos que vivían en Lida. 33- Allí encontró a un hombre llamado Eneas, que había estado postrado en cama por ocho anos, porque estaba paralitico. 34- Y Pedro le dijo: Eneas, Jesucristo te sana; Levántate y haz tu cama. Y al instante es levanto.” LBLA  34-“Pedo le dijo: Eneas, Jesucristo te cura; levántate y arregla tu lecho. Y al instante se levanto.” BJLA  34: “καὶ εἶπεν αὐτῷ ὁ Πέτρος· Αἰνέα, ἰᾶταί σε ᾿Ιησοῦς ὁ Χριστός· ἀνάστηθι καὶ στρῶσον σεαυτῷ. καὶ εὐθέως ἀνέστη.”   Otras veces requiere provisión de confesar los pecados personales para la restauración plena por medio de la sanación interior.  Santiago 5.16: “Por tanto, confesaos vuestros, pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis  sanados.”LBLA 16: “Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros, para que seáis curados” BJLA  16: “ἐξομολογεῖσθε ἀλλήλοις τὰ παραπτώματα, καὶ εὔχεσθε ὑπὲρ ἀλλήλων, ὅπως ἰαθῆτε· πολὺ ἰσχύει δέησις δικαίου ἐνεργουμένη.” Mas cuando las enfermedades somáticas se desarrollado moralmente fuera de gracia.  Con ataduras psicosomática mentales, afectivas, conductivas, volitivas.  Las ataduras tienen que desatarse desde lo interior del espíritu. 1 Pedro 2.24: “Y El mismo llevo nuestros pecados en su cuerpo sobre la cruz a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por sus heridas fuisteis [ἰάθητε : sanados].” LBLA  24: “el mismo que, sobre el madero, llevo nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas habéis sido [ἰάθητε: curados].”BJLA  …!Los dones son regalos para la Iglesia!

martes, 17 de julio de 2012

DONES DE SANIDAD PARTE VI



Los apóstoles y seguidores de Jesucristo de las primeras comunidades fueron vasos del dynamis sanador del Señor. Otorgándoles PODER el Senor antes de llevar nuestros pecados y sanar nuestra heridas en la cruz y  la confirmación de la Iglesia “PENTECOSTES”.  Mas  llegado el día de pentecostes la Iglesia recibió otros dones de sanidad que continuar manifestándose mientras el Señor siga bautizado la Iglesia. I Corintios 12.9: a otro, fe por el mismo Espíritu; a otro dones de sanidad por el único Espíritu. , 28: Y en la iglesia, Dios ha designado, primeramente, apóstoles; en segundo lugar, profetas, en tercer lugar, maestros; luego, milagros, después, dones de sanidad, ayudas, administraciones, diversas clases de lenguas., 30a: ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? LBLA  v.28:… “luego, el don de las curaciones,” BJLA   v. 30ª:¿Todos con carismas de curaciones? BJLA
Dones del dynamis sanador de YHWH, que ayudan humanizar la sociedad.  Revelándose en compañía de los demás “carismas/pneumaticos” incorporados en ministerio de reconciliación 2 Cor 5.17-18. No  solamente atraves del presbiterado  Stg 5.14-16 pero toda la Iglesia visible e invisible.  Edificado una asamblea terapéutica  dentro el núcleo social. “El es el que perdona todas tus iniquidades, el que sana todas tus enfermedades” Salmo 103.3
  Señales escatológicas del reino de Dios que esta regenerado la existencia cósmica.  ¡UNA METAMORFOSIS ESCATOLOGICA DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL!  … de acuerdo el  plan de “La Palabra de Dios”  para las naciones Mateo 19.28, Apocalipsis 22.2: “en medio de la calle de la ciudad. Y a cada lado del rio estaba el ARBOL DE LA VIDA,  que produce doce clases de fruto, dando  su fruto cada mes; y las hojas del árbol eran para SANIDAD DE LAS NACIONES.”LBLA  “En medio de la plaza, a una y otra margen del rio, hay un árbol de vida, que da fruto doce veces, una vez cada mes; y sus hojas sirven de medicina para los gentiles.”BJLA 
v. 2 : ἐν μέσῳ τῆς πλατείας αὐτῆς καὶ τοῦ ποταμοῦ ἐντεῦθεν καὶ ἐκεῖθεν ξύλον ζωῆς, ποιοῦν καρποὺς δώδεκα, κατὰ μῆνα καστον ἀποδιδοῦν τὸν καρπὸν αὐτοῦ, καὶ τὰ φύλλα τοῦ ξύλου εἰς θεραπείαν τῶν ἐθνῶν.
Dones que testifican el Espíritu sanador de Jesucristo …“como el Padre me ha enviado así también yo os envió”  Juan 5.20, Hechos 10.38, , Efesios 3.20-21, 1Cor 6.17: Pero el que se une al Señor, es un espíritu con el. LBLA “Mas el que se une al Senor, se hace un solo espíritu con el” BJLA   v.17:  “ὁ δὲ κολλώμενος τῷ Κυρίῳ ν πνεῦμά ἐστι.
Manifestación apostólica de sanación masiva con sinergia pneumática  centrifuga cuando la operación de estos dones son trabajados en libertad 2Cor 12.12.  Que de las mismas heridas del pueblo salen los portadores de estos dones de sanidad. Para forma una misión centrifuga y cíclica.  2 Corintios  1.3-5: bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de MISERICORDIAS y Dios de toda CONSOLACION, 4- el cual nos consuela en toda tribulación nuestra, para que nosotros podamos consola a los que están en cualquier aflicción con el consuelo con que nosotros mismo somos consolados por Dios. LBLA  Consolación que se dan también con los dones del Espíritu Santo; especialmente los dones de sanidad.  Hechos 9.31: “Así es que la Iglesia tenia paz en toda Judea, Galilea y Samaria, edificándose y caminando en el temor del Señor, e iba en aumentado por la asistencia [παρακλήσει : consolación] del Espíritu Santo. Santa Biblia, BAC

jueves, 12 de julio de 2012

DONES DE SANIDAD PARTE V


Ministraban a los enfermos untándoles  con aceite santo Éxodos 30.31 en el shem / onomati  del Ungido, Hechos 10.38: Vosotros sabéis como Dios [ungió: χρισεν]  a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanado a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con EL. Lucas 24.47, Romanos 10.14-15, Juan 1.12, 15.16, 17.11, Is 42.8,  Hechos 2.38, 3.16, 4.12, 1 Corintios1.2, Romanos 10.13, Filipenses 2.9, 4.3,  Efesios 1.16-23, 2Cronicas 7.14. Apocalipsis3.8, Hechos 3.6, 15-16.  
    Pues el untamiento con aceite tiene doble beneficio: medicinal Lucas 10.34 [ἐπιχέων: untándole sin ninguno rito ceremonial de unción] y mistagógico  de llevar a la persona a una reconciliación con arrepentimiento moral Santiago 5.15-16.  Que su aplicación no consistía en manipulaciones mágicas o efectos secundarios del aceite. Sino en la gracia interna del aceite en el nombre del Señor Jesucristo y oración 5.14ª1.
Resultados necesarios para la sanación social de nuestros sectores demográficos de misiones.  Especialmente cuando se mantiene la teoría-praxis  misionológicas de las primeras comunidades. En nuestra campanas, seminarios, congresos, servicios  de sanción con la comisión de salir a nuestras áreas y orar contra toda enfermedad.  Aplicando la evangelización o reevangelización  pastoral con las mociones siguientes: Predicar la Palabra de Dios, Reconciliación, Exorcismo, Untamiento de sanación interior y exterior. Marcos 6.12: y saliendo, predicaban (La Palabra de Dios)  que todos se arrepintieran (Reconciliación). 13- Y echaban fuera muchos demonios (Exorcismo/Liberación), y ungían con aceite a muchos enfermos y los sanaban (Untamiento de sanación interior/exterior).  “Καὶ ἐξελθόντες ἐκήρυσσον ἵνα μετανοήσωσιν, καὶ δαιμόνια πολλὰ ἐξέβαλλον, καὶ ἤλειφον ἐλαίῳ πολλοὺς ἀρρώστους καὶ ἐθεράπευον.” Marcos 6.12-13

sábado, 7 de julio de 2012

DONES DE SANIDAD PARTE IV



Que al transcurso del tiempo la praxis apostólica con discernimiento considero el presbiterado de hombres y mujeres. Como encargados de la Iglesia  local y ministración  de los malsanos. Santiago 5.14: ¿Esta alguno entre vosotros enfermo? Que llame a los πρεσβυτέρους : ancianos] de la iglesia y que ellos oren por el ungiéndolo [ἀλείψαντες  : untándole] con aceite en el nombre del Señor. LBLA  
“15- ἀσθενεῖ τις ἐν ὑμῖν; προσκαλεσάσθω τοὺς πρεσβυτέρους τῆς ἐκκλησίαςκαὶ προσευξάσθωσαν ἐπ᾿ αὐτὸν ἀλείψαντες αὐτὸν ἐλαίῳ ἐν τῷ ὀνόματι τοῦ Κυρίου.” Que 1 Timoteo  5.1-2  bien traducido en contexto histórico e según el vocabulario de nuestra tradición católica. El presbiterado se componía del género masculino y femenino.  
“1-Πρεσβυτέρῳ μὴ ἐπιπλήξῃςἀλλὰ παρακάλει ὡς πατέρανεωτέρους ὡς ἀδελφούς 2- πρεσβυτέρας ὡς μητέραςνεωτέρας ὡς ἀδελφὰς ἐν πάσῃ ἁγνείᾳ.”  “No reprendas con dureza al  presbítero, sino, más bien, exhórtalo como a padre, a los más jóvenes, como a hermanos. A las presbiteras como a madre; a las más jóvenes, como a hermanos, con toda pureza.”LBLA  “Al presbitero no le reprendas con dureza, sino exhórtale como a un padre; a los jóvenes , como a hermanos; a los presbiteras , como a madres; a las jóvenes, como a hermanas, con toda pureza”BJLA  Eran respetado y autorizado por los mismo apóstoles : Hechos 14.23, 15.2, 15.4-6, 16.4 ,20.17, 21.18, 1 Timoteo 5.17, 19,  Tito 1.5.